Tormenta solar geomagnética en Argentina este fin de semana: cómo impactará


Una de las tormentas geomagnéticas más intensas de los últimos años podría impactar en la Argentina y otros países del hemisferio sur este sábado 31 de enero.
El fenómeno, confirmado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), alcanzó un nivel 4 en una escala de 5, lo que la convierte en la más fuerte desde 2003, cuando la “tormenta de Halloween” provocó apagones y daños en infraestructura eléctrica en distintos países de Europa y África.
Según informó la agencia ANSA, la tormenta se originó a partir de una llamarada solar ocurrida el 18 de enero y fue observada por el satélite Solar Dynamics Observatory (SDO).
“Se desencadenó por la llegada de una rápida eyección de masa coronal asociada a la llamarada de clase X1.9, una de las más potentes”, explicó a la agencia italiana Mauro Messerotti, profesor de Meteorología Espacial de la Universidad de Trieste y dijo: “Esta larga duración con valores elevados es inusual”.
Parte de ese material solar se desplazó directamente hacia la Tierra e impactó contra la magnetosfera, el escudo magnético que protege al planeta de la radiación solar, desencadenando este evento.
Según los especialistas, el fenómeno ya comenzó a manifestarse y se espera que el pico de mayor intensidad se registre durante este fin de semana.
Según explica la NASA en su sitio oficial, una tormenta geomagnética es una fuerte perturbación del campo magnético terrestre causada por la interacción del viento solar con la magnetosfera.
En este caso, al evento se sumó además una tormenta de radiación solar, que continúa activa. Este fenómeno se produce cuando una llamarada solar acelera enormes cantidades de partículas energéticas, principalmente protones, que viajan a velocidades extremadamente altas.
Si bien no se esperan efectos directos en países específicos, las regiones del hemisferio sur, como la Argentina y zonas cercanas a la Antártida, podrían experimentar con mayor intensidad las perturbaciones geomagnéticas.
Según informó la agencia ANSA, la tormenta solar geomagnética podría provocar alteraciones en satélites, interrupciones temporales en las comunicaciones por radio y en los sistemas de navegación por GPS, así como posibles inconvenientes en la infraestructura eléctrica, aunque hasta el momento no se registraron impactos de ese nivel.
Además, estos fenómenos pueden generar auroras inusuales y afectar de forma transitoria las comunicaciones y operaciones aeronáuticas.
Las tormentas de radiación no son peligrosas para las personas en la Tierra, gracias a la protección que brindan el campo magnético y la atmósfera, pero pueden representar un problema para los astronautas, especialmente durante las actividades fuera de la Estación Espacial Internacional.
Fuente: www.clarin.com



